Fe de Etarras (2017, Borja Cobeaga)

Fe de Etarras le viene como un guante a la situación por la que está pasando España en estos momentos. Netflix parece haber acertado en la producción de la nueva comedia de Borja Cobeaga, que se arriesga hasta límites insospechados al atreverse a realizar una comedia descafeinada sobre la descomposición de ETA y la falta de unidad por algunos de sus componentes. Más allá de si Fe de Etarras pretende transmitir un mensaje o no, el film funciona inesperadamente bien como pasatiempo gracias al pequeño conjunto sucesivo de gags que lo componen. Aunque es un humor un tanto repetitivo, puesto que únicamente se dedica a repetir una y otra vez cuánto odio sienten los protagonistas por España en cada pequeña oportunidad que les surge para meter cizaña en el asunto. Pero por suerte, el film cuenta con actores más que curtidos como Javier Cámara, que sin demasiadas intenciones, se convierte en una pieza esencial del cuarteto de actores que protagonizan el largometraje. Seguido muy de cerca por un Julián López sembrado que, como siempre, parece estar en su salsa cada vez que le toca interpretar al loco del grupo al más puro estilo Murdock del Equipo A. Concepto que se ve acentuado cuando, muy hábilmente, se coloca a la selección Española como campeona del mundial en contraposición con el compromiso con ETA que muestra su personaje, aun sin ser vasco. Lástima que sus dos otros componentes, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa, no estén tan en sintonía con los ya dos nombrados miembros del comando etarra más extravagante y raro que seguramente veremos en pantalla.
Obviamente no estamos ante ninguna obra maestra, pero Fe de Etarras es un producto más que recomendable para los amantes de la comedia y para aquellos que quieren ver algo mejor de lo habitual en el panorama nacional. Cobeaga merece todo el mérito posible por lanzarse con un proyecto de semejante calibre encajándolo en clave de comedia apta para todos los públicos. Bien por Netflix por esta pequeña gran producción.

Lo mejor: Las actuaciones de Javier Cámara y Julián López.

Lo peor: Puede hacerse algo repetitiva.