Una razón para vivir (2017, Andy Serkis)

Es hasta contradictorio que Andy Serkis (El Señor de los Anillos, El Planeta de los Simios) debute como director con un drama romántico ejecutado al más puro estilo clásico haciendo renuncia del cine digital, en clave de fantástico, con el que su carrera como actor se catapultó al estrellato por convertirse en uno de los pocos actores, por no decir prácticamente el único, que sacrifica su cuerpo para dar vida a otra criatura mediante el uso de la captación del movimiento. Cuesta creer que Serkis se haya puesto detrás de las cámaras para dirigir una historia llena de clichés que habla sobre el poder del amor y la fuerza de voluntad de una persona ante los infortunios de una enfermedad. Y, en verdad, Una razón para vivir se le queda corta al veterano actor por su simplicidad a la hora de innovar o explorar en el cine actual. Sobre todo el tipo blockbuster, con el cual él se ha labrado su buena reputación. Pero eso no quiere decir que su debut haya sido malo, más bien ha sido algo ordinario. Sí es cierto que sale airoso de esa retrospección a la que se aventura, en términos cinematográficos, al narrar una historia basada en hechos reales con los ingredientes básicos con los que se construye el género dramático y romántico demostrando que conoce los orígenes del cine y que no solo sabe moverse por las fórmulas del cine basado en CGI. A pesar de que esto se convierte en un arma de doble filo para él mismo por no arriesgar en absoluto en su esperado debut en el ámbito de la dirección. Es un film sin alma ni personalidad que podría haber hecho cualquiera de los mercenarios que Hollywood tiene a su disposición para sacar el dinero justo y necesario en taquilla y aprovechar el boom de algunos actores del momento.

una_razon_para_vivir_portada

Sin embargo, Andrew Garfield, uno de esos actores que está ahora mismo pasando por una de sus mejores etapas, es lo mejor del largometraje. Le da a su personaje moribundo un aire de Jim Carrey por su extrema expresividad facial, con la que se ve obligado a trabajar todo el film porque su cuerpo, inmóvil por la polio, es solamente un trapo a ojos del espectador. Serkis intercala el drama, el romance, la comedia e, incluso, el suspense en la actuación de Garfield. Una actuación que se ve poco acompañada por el resto del reparto que, disponiendo de su capacidad física total, no consiguen si quiera acercarse a su capacidad de emoción. Está claro que su personaje será el que más sentimientos nos transmita por la sencilla razón de que él es el enfermo, pero a Claire Foy, su mujer en la cinta, le cuesta encontrar su lugar para transmitir aún que sea un mínimo de empatía.

Y aunque el mensaje de fondo de Una razón para vivir sea el poderío de la esperanza y las ganas de vivir, Serkis se muestra crudo a la hora de construir esos momentos de ternura entre los protagonistas. Esos tiernos instantes duran pocos segundos y cada vez se van volviendo más y más dolorosos. Son instantes que convierten esas esperanzas en un dolor que te atraviesa. El film rebosa vida y ganas de evadir a la muerte hasta el último aliento, pero el debutante director se encarga de dejarnos con un sabor amargo esas falsas ilusiones de supervivencia.

En términos generales, Una razón para vivir es un largometraje más del montón que va a pasar sin pena ni gloria. Solo será recordada por aquellos que sigan fielmente al actor que interpretó a Gollum años atrás y que, ahora, se ha quitado el traje de captación de movimiento por primera vez para sentarse detrás de las cámaras y ser él el director de la orquestra. Un primer paso en la dirección demasiado convencional, pero con mucho potencial escondido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s