La Liga de la Justicia (2017, Zack Snyder)

La Liga de la Justicia es una sensación de déjà vu constante. Dirigida por Zack Snyder, con la ayuda de Joss Whedon (Los Vengadores), el film pierde mucho de su potencial por el hecho de transmitir la sensación de ya haber visto su historia. Es simplemente otra reunión más de superhéroes que deben acabar con un villano que pretende destruir el mundo mediante tres objetos mágicos que le conceden el poder suficiente para hacer cuanto le plazca. Y ya no solo porque se asemeja demasiado a tantas otras cintas de su mismo género, sino porque ejecuta de un modo demasiado simplista esa trama tantas veces vista en cine de acción y aventuras. Incluso recuerda en cierto modo a El Señor de los Anillos por la semejanza entre la distribución de dichos objetos cósmicos con poderes ocultos entre las diferentes razas mitológicas. Claro que si dicho objeto cae en las manos equivocadas, puede desatarse el apocalipsis, y evitarlo será el motivo de la trama.

Pero incluso teniendo una historia típica mil veces vista, hay algo en La Liga de la Justicia que la hace magnética y muy atractiva. Puede que sea su cuidada fotografía, su banda sonora resultona o sus dosis de humor marvelitas que reducen el largometraje a algo más teen y loco. Hay que reconocer que, a pesar de que el director sigue con sus estereotipos que tanto le caracterizan –esos planos oscuros, el abuso de la cámara lenta en los momentos de acción, etc- La liga de la justicia tiene un encanto que sus otras cintas no tienen. Lo malo, es que parte de ese encanto puede estar sacado de la mano que metió Whedon en el proyecto. Por lo que se hace algo confuso atribuirle el mérito en sí a Snyder.

justice-league-cast-2

Nuevos personajes y por tanto caras frescas en el ámbito del reparto. Snyder no se moja del mismo modo que hizo David Ayer con su Escuadrón Suicida, y no pierde tiempo en presentaciones. Mete con calzador a Aquaman, Cyborg y Flash de un modo muy precipitado y algo absurdo. Y resulta que todos ellos funcionan mejor que algunos de los veteranos de DC. Sobre todo mejor que el Batman de Ben Affleck, que queda constantemente retratado como el único miembro del equipo que no tiene poderes y se mueve por escena como un multimillonario disfrazado de murciélago que juega a ser Christian Grey con la Wonder Woman de Gal Gadot –que vuelve a salvar gran parte del film por su soltura con el papel que empeña- por esa carga sexual que hay entre ellos pero que nunca llega a desatarse. Ya no es por si Affleck interpreta bien o no a Batman, es que este ha perdido su esencia basada en la tragedia y el expresionismo por culpa de los toques de humor pasados de vueltas que no le sientan nada bien. Sí, funcionan correctamente con Jason Momoa y su Aquaman o con el Flash de Ezra Miller, pero desde luego no se compaginan bien con el superhéroe gótico. Una lástima que el personaje de Batman quede tan malparado ante un conjunto de actores que crean una química espectacular entre ellos. Incluso J.K Simmons, que sale a cuenta gotas, logra sacar el máximo partido a su comisario Gordon para robar la atención del espectador tanto como le sea posible. Lo que demuestra que no por salir poco en una película, se tiene menor oportunidad para lucirse.

La Liga de la Justicia provoca sentimientos encontrados. Es un gusto verla y gozar de sus efectos especiales, pero al mismo tiempo deja con un sabor de boca amargo por la sensación de cansancio que produce. Se hace algo cuesta arriba aún teniendo una duración estándar de dos horas. Ahora bien, si hay algo a sacar a relucir del film per sé es el buen camino que ha tomado respecto a los otros largometrajes de DC hasta la fecha a excepción de Wonder Woman. Snyder ha dejado bien alta a La Liga, aunque el nivel de calidad de Warner en el mundo de los superhéroes tampoco es que estuviera por las nubes. A la espera quedamos de la terrorífica Aquaman de James Wan en 2018. Oportunidad única que tiene el género para apoderarse del tono gamberro de los supers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s