Good Time (2017, Ben Safdie, Joshua Safdie)

Había oído maravillas de Good Time de los hermanos Safdie, pero la verdad es que no he comulgado demasiado con la cinta. Y eso que posee un argumento potente que cuenta la dura vida de la calle estadounidense mediante dos hermanos atracadores de bancos. Tanto uno como otro, cada cual a su manera, se ve sometido a un conjunto de situaciones límite cuando pillan a uno de ellos después en uno de sus golpes y, el otro, debe arreglárselas para sacarlo de prisión. El protagonista absoluto, sin embargo, es solo uno de ellos. El interpretado por Robert Pattinson, que seguramente es lo más salvable del film. Su actuación es absolutamente magistral. Lejos de esas malas críticas recibidas por su papel como vampiro en la saga Twilight, Pattinson demuestra aquí que es capaz de meterse en la piel de cualquier personaje. La escena es suya cada vez que aparece. Y eso es muy frecuente teniendo en cuenta que es el absoluto protagonista. Pero, en concreto, me refiero a que no hay ningún otro actor que pueda hacerle sombra. Lo que le ha venido de lujo para poder adueñarse del largometraje. Sometido, no solo a cambios físicos, sino también de actitud y personalidad a medida que este se va metiendo en distintos líos para conseguir rescatar a su hermano. Pattinson no es el mismo cuando empieza y termina el film. 

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Más allá de la esta espléndida actuación, Good Times divaga demasiado como para parecer un film compacto construido correctamente. Su argumento se va por las ramas y la trama termina diluyéndose en un compendio de sucesos aleatorios con los que los Safdie quieren, o pretenden, mantener la sensación de adrenalina y peligro constante en el espectador. Como si los fugitivos no fueran los personajes, sino aquel que está viendo la cinta. Es un gesto admirable, por otro lado, puesto que mantiene el suspense en alto con su banda sonora taladrante, sus abusivos primeros planos y la cuidada fotografía sacada de la filmografía de Nicolas Winding Refn. Pero se olvida de querer explicar una historia. Más bien parece una suma de situaciones delictivas extremas en las que en cualquier momento puede aparecer la policía para cerrar el grifo. Claro que eso no pasará hasta el final del film. Que termina convirtiéndose en una especie de Drive por esos aires de thriller y cine de robo y atracos. Aunque cada cual tiene finalidades distintas y metas opuestas. Debajo de toda esa capa de cine de acción y suspense, los Safdie sacan a la luz los malos tratos hacia los negros en EEUU y la visión que tiene la mayoría de su población hacia ellos. Lo que sí que ayuda a darle algo de significado y profundidad a todos esos sucesos a los que te someten acompañando a Pattinson, el delincuente de poca monta que cada vez va hundiéndose más y más. Solo que, en realidad, únicamente ayuda a disipar con mayor ahínco el objeto de la película. Good Times dispone de una preciosa, aunque repetitiva, fotografía, una banda sonora pesada, un argumento desaprovechado, pero de un Robert Pattinson formidable que sin duda resurgirá cual ave fénix de sus cenizas con esta brillante interpretación. Lástima que, en conjunto, el film resulte ser demasiado bajo de ritmo a pesar de sus intenciones constantes por querer mantener la tensión en alto. Los directores tienen entre manos una historia potente que no llega a explorarse a fondo. Funciona a medio gas, por decirlo de otro modo. Con un inicio prometedor con un atraco elegante, silencioso, que desemboca hacia un final precipitado. Como si todo lo ocurrido durante el film no hubiera servido para nada.

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