Suburbicon (2017, George Clooney)

No es que George Clooney haya destacado nunca en la dirección. Tiene en su haber títulos interesantes como The Monuments Men, o Los idus de marzo, pero, en términos generales, su carrera ha sido más bien reconocida por sus trabajos como actor. Sin embargo, se pone de nuevo detrás de las cámaras para traer, en esta ocasión, un film coescrito con los hermanos Coen. Sus dos grandes colegas que ya le han colocado en más de una ocasión en sus películas como personaje, si no principal, destacado. Suburbicon cuenta la historia de un crimen. Un crimen que sucede en un barrio residencial tranquilo, y a priori pacífico, en los años 50. Una familia, que parece casi idílica en representación de lo que son o aparentan ser las familias americanas, se ve asaltada una noche por dos misteriosos hombres. Un hecho que cambiará, por supuesto, sus vidas para siempre. Para bien, y para mal. La cosa es que, claro, estamos en una película escrita, en parte, por los Coen, por lo que los giros de guion y la trama tramposa, van a estar a la orden del día. Y no es que eso incordie o moleste. Todo lo contrario. Las cintas de los Coen siempre se han caracterizado por ser largometrajes en los que no te puedes fiar de tus ojos. Siempre sacan algo de la historia que le pega un vuelco a la situación para dejar al espectador estupefacto o, dicho vulgarmente, a cuadros. Pero en Suburbicon, por mucho que se respire esa esencia, no pasa eso. Parece más un intento, algo así como un quiero y no puedo, que un argumento desarrollado como tal. Clooney ha metido mano de por medio, y se nota. Suburbicon combina la trama de un crimen con el racismo que impera actualmente Estados Unidos y que lleva vigente desde su nacimiento. Es una denuncia hacia ese comportamiento y un mensaje que apela a su fin. Simplemente muestra lo bárbaros que pueden llegar a ser los norteamericanos, de los 50, ante la llegada de una familia negra a un barrio corriente y moliente. En su discurso se agradece el realismo con el que enseña esas actitudes radicales, incluso algunas de ellas rozan el cine de terror de George A. Romero. En concreto, hablo de Night of the Living Dead, donde un puñado de zombies se lanzaba contra un grupo de supervivientes encerrados en una casa. Y, entre ellos, había un personaje negro. Lo que se podía entender del mismo modo que Suburbicon. Solo que Romero tuvo más mérito por muchos otros motivos.

s07089r-3000

Alternar dos tramas, una de cine negro y otra totalmente adherida al drama, no termina de funcionar en lo último de Clooney. La dirección transmite esencia de Coen por todas partes, igual que el guion, pero no termina de cohesionar el concepto ni funcionar del todo. Y no es que sea mala película. Es más que disfrutable. Pero para tratarse de una historia donde los Coen han participado y Clooney, a su modo, ha dirigido de una forma muy similar a la de sus compañeros de guion, es algo floja. Y predecible, que es lo peor que puede pasar con los responsables de Fargo. A pesar de todo, y aún habiendo visto el tema en pantalla tropecientas veces, el mensaje sigue calando. La pena es que parece que la trama basada en los crímenes, sea solo una excusa para sobreponer lo que Clooney quiere transmitir una vez más.

Por otro lado, y entrando ya en el terreno de las actuaciones, la verdad es que el trío de actores encargados de llevar las riendas del largometraje, trabaja de maravilla. Desde un Matt Damon que retoma sus papeles de Interstellar y Infiltrados, hasta una Julianne Moore con papel doble, pasando por un Óscar Isaac inmenso, brillante y, se mire desde donde se mire, lo mejor de Suburbicon. Tampoco es que pase demasiado tiempo en pantalla, pero lo poco presente que está le es suficiente para derrochar talento a diestro y siniestro. Por lo que, Suburbicon, o Una serie de catastróficas desdichas, se deja ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s